La memoria de los lugares. La interpretación del patrimonio y el derecho al paisaje es el lema elegido para las Jornadas 2020 de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP), que se celebran este año 2020 en Jaén. En su XIX edición, este encuentro servirá para debatir y reflexionar sobre el concepto de paisaje como construcción personal y colectiva, más allá del concepto estrictamente ambiental.

Los paisajes no son lugares, son las emociones asociadas a los sitios. La gente tiene derecho a que los lugares con significados para la comunidad se preserven, así como a disponer de esos lugares. En ese sentido, la interpretación del patrimonio puede entregar a las personas las herramientas necesarias para comprender los territorios sobre los que se construyen su memoria y su vida.

Teniendo en cuenta todos estos conceptos, la programación de las XIX Jornadas de la AIP se dividirá en varios bloques temáticos e incluirá actividades como ponencias, mesas redondas, presentaciones de casos prácticos y talleres. También habrá excursiones y paseos por zonas de montaña, paisajes industriales y espacios urbanos para descubrir la memoria, los significados y valores simbólicos que atesora cada lugar.

Las jornadas, organizadas por la AIP, cuentan con una subvención de la Diputación Provincial de Jaén y con la colaboración de los ayuntamientos de Jaén y Linares.

Programa

La apertura oficial de las jornadas se celebrará a primera hora de la tarde del jueves 27 de febrero en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Tras el acto de inauguración, la primera conferencia se desarrolló bajo el título La memoria de los lugares y la cultura del territorio. Identidad local, espacios comunitarios y derecho al paisaje; a cargo del etnólogo Francisco Jiménez Rabasco.

El programa del jueves también incluirá la intervención de la arquitecta María Toro, quien reflexionará sobre habitar el paisaje urbano y las memorias de los lugares y, posteriormente habrá una visita guiada por diversas localizaciones de la ciudad de Jaén.

Las sesiones del viernes por la mañana consistirán en una excursión destinada a descubrir los espacios simbólicos del paisaje minero industrial de Linares como son las fundiciones La Tortilla y La Cruz y el Pozo San Vicente. Ejercerán de guías el geógrafo Antonio Moreno Rivilla y el antropólogo Antonio Torres Muñoz.

Por su parte, la historiadora del Arte Amaia Apraiz (Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y Obra Pública), hablará sobre el derecho a la memoria de los paisajes industriales en el caso de la Ría de Bilbao en una ponencia a celebrar en la antigua estación de ferrocarril MZA-Centro de Interpretación del Paisaje Minero (Linares).

Por la tarde la actividad volverá al Hospital de San Juan de Dios, donde representantes de diversos movimientos ciudadanos (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción-Jaén, Plataforma Puente Mocho, Plataforma Otíñar y su Entorno y Asociación Iniciativas Andamios para las Ideas) participarán en una mesa redonda sobre la defensa de los paisajes. Tras este debate tendrá lugar una ronda de presentaciones de casos prácticos relacionados con la interpretación del patrimonio y la memoria de los lugares.

En cuanto al fin de semana, el sábado por la mañana se celebrará la asamblea anual ordinaria de la AIP (solo para personas asociadas) y por la tarde habrá una visita guiada a varios monumentos de Jaén. El broche final de las jornadas lo pondrá la excursión al Valle de Otíñar programada para el domingo.

¡Te esperamos!

Los paisajes no son lugares, son las emociones asociadas a los sitios. La gente tiene derecho a que los lugares con significados para la comunidad se preserven, así como a disponer de esos lugares. En ese sentido, la interpretación del patrimonio puede entregar a las personas las herramientas necesarias para comprender los territorios sobre los que se construyen su memoria y su vida.