La Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) se adapta a las nuevas circunstancias derivadas de la covid-19 y este año ha organizado sus tradicionales jornadas anuales en formato online. El evento, que llega este año a su vigésima edición, se celebrará del 4 al 6 de marzo bajo el título Interpretación del patrimonio y espacios de memoria traumática.

Las Jornadas son un espacio de encuentro, reflexión y participación para las personas que forman parte de la AIP y, en general, para profesionales, investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en el patrimonio y su interpretación.

Este año, el debate girará en torno al concepto de turismo oscuro (dark tourism), una tipología turística que se desarrolla en patrimonios y espacios traumáticos heredados de guerras, conflictos sociales, terrorismo, desastres naturales o pandemias, entre otros.

Entre otras cuestiones, se abordarán las distintas tipologías dentro del turismo oscuro y las motivaciones y perfiles de los visitantes. De igual modo, se analizarán distintas estrategias para la puesta en valor, la interpretación y la comunicación de los espacios de memoria traumática y el papel de museos y centros de interpretación.

Durante los días 4 y 5 de marzo, las XX Jornadas de la AIP incluirán una serie de ponencias en las que participarán investigadores y expertos de la Universidad de Palermo y Universidad de Alcalá, entre otras instituciones. Además, se expondrán casos prácticos y habrá espacios de coloquio para debatir sobre las distintas temáticas.

A continuación te dejamos un breve “manual de instrucciones” en el que te avanzamos las distintas dinámicas que se desarrollarán en las jornadas.

 

jornadas AIP 2021 interpretación del patrimonio y espacios de memoria traumática