¿Están los sitios patrimoniales del rural preparados para el incremento de demanda experimentada durante la pandemia del Covid? ¿Cómo se ha afrontado y sobre todo, cómo se preparan para el futuro? ¿Quiénes son los profesionales mediadores en estas circunstancias? ¿Quién y cómo se cuenta el patrimonio en los sitios de interior? ¿Qué papel juegan en el territorio? ¿Se ha visto revalorizado el papel en estos momentos? ¿Hablamos de turismo, interpretación o de ambas? ¿Qué papel juega la profesión de guía intérprete? ¿Cuáles son sus herramientas y carencias?

Para dar respuesta a estas preguntas, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico celebró el pasado 22 de febrero la mesa redonda El papel del patrimonio en el ámbito rural en tiempos de Covid. La actividad se desarrolló en colaboración con la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) con la participación de varias personas asociadas.

Concretamente, como guías intérpretes en el rural, Lorenzo Sevilla Gallego (Larry) y Patricia Muñoz Raña contaron sus experiencias profesionales en tiempos de Covid. Larry nos habló de su experiencia durante el pasado verano en la zona leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa y Patri nos habló de su trabajo la temporada estival de visitas en los ayuntamientos gallegos de Oia y O Rosal.

Nuestra presidenta, Maribel Rodríguez Achútegui, abordó cuestiones como el papel, las herramientas y carencias del guía intérprete y, como directora del Museo de La Rinconada (Sevilla), también compartió su experiencia en cuanto a la relación entre museos y población local.

Además de los compis aiper@s, en la mesa participaron Jaime Moreno Tamarán, del Servicio de Museos de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía y el arqueólogo David Ruiz García, de la Colección museográfica de Gilena (Sevilla).

La actividad resultó ser un interesante foro de debate en el que se abordaron multitud de cuestiones: desde el esfuerzo de museos y colecciones museográficas por adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia, los nuevos perfiles de visitantes surgidos de este contexto, del trabajo de interpretación a la hora de estrechar vínculos entre locales y visitantes y del reconocimiento profesional de quienes se dedican a la interpretación.